TRABAJOS PARA LA MEJORA Y PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA BELGRANO

El Intendente Raúl “Chuli” Jorge, junto a los secretarios de Obras Públicas, Aldo Montiel; el de servicios Públicos, Guillermo Marenco y el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, recorrieron las obras que se están ejecutando en la Plaza del Casco Histórico de la Ciudad.


Hace unos meses se iniciaron los trabajos de revalorización de la principal Plaza de la capital jujeña, con el traslado y el trasplante de dos palmeras de alto porte, que estaban en el Cabildo, que está en plena remodelación a cargo del Gobierno de la Provincia. En la oportunidad los equipos de Obras Públicas del Municipio trabajan sobre el eje de calle Canónigo Gorriti, con la intención de instalar una hilera más de magnolias, “es una vereda muy ancha, por lo que esta decisión tiene que ver también con el fin de generar un filtro al alto ruido, que impacta sobre la plaza en el sector de esta avenida y a la vez permitir que exista mucha más sombra y mucha vivencia verde, para todos los vecinos que disfrutan de este espacio”, aseguró el Intendente Jorge.
El mandatario municipal adelantó también que se renovarán y cambiarán las maderas de los bancos que están instalados hace más de 10 años y que necesitan ponerse en condiciones, además de empezar con un trabajo sobre la iluminación, “obras muy importantes para acompañar todo lo que viene pasando, con un fenómeno urbano, como es el Paseo Sarmiento que también ha generado un cambio directo en la vivencia de la plaza, que si comparamos lo que era esto hace diez o doce años con lo que es hoy , donde hay una utilización permanente de parte de la ciudadanía en general, también permite tener un espacio revitalizado y con mucha vivencia”, destacó..
Más en detalle, Aldo Montiel explicó que como primera medida se hizo un relevamiento de las actividades que se desarrollan hoy en la Plaza, en función de lo que la gente propone como uso. “En este caso sobre calle Gorriti estamos generando un serie de tasas de arbolado para instalar una tercera fila de árboles que va a permitir un filtro de ruidos y un filtro contra la polución. En el caso de las otras tres calles tienen distintas actividades: sobre Belgrano se va a incorporar la plaza al uso del cabildo cuando la obra esté terminada. Sobre San Martín, al haberse modificado el uso se la Casa de Gobierno haciendo un espacio abierto al público con actividades propias tiene otra situación. Y sobre calle Sarmiento, al haberse habilitado el Paseo que la gente disfruta tanto los fines de semana, la plaza tiene otra característica” puntualizó.

El secretario de Obras Públicas también detalló que se va trabajar con más equipamiento, “la gente pide más bancos, a pesar que tenemos más de 100 bancos en la plaza. Se va a trabajar en el mantenimiento y la re funcionalización de la fuente que requiere cambio de luminaria, cambio de bomba, mantenimiento de la pintura y un tema particular y especial va a ser que vamos a trabajar en la zona de la Glorieta con un par de alternativas distintas. Se va a ampliar la zona de pisos de alrededor para que sea un espacio incorporado a la zona del cabildo”.
Por su parte, Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos, quien valorizó el trabajo mancomunado que vienen realizando hace muchos años la secretaría a su cargo y la de Obras Públicas, hizo referencia a la paisajística de la Plaza Belgrano que “va cambiando, independientemente de la carpeta verde que está sumamente mantenida, en una perspectiva de mejoramiento de todo el agregado de palmeras que se fue haciendo de trasplante de la que eran del viejo cabildo, se le agrega ahora una nueva hilera de magnolias sobre calle canónigo Gorriti que tiene que ver con la barrera de contención ecológica y para brindar un mejor servicio a los usuarios de la Plaza Belgrano”. Sobre los trabajos que se realizarán en materia de iluminación explicó, “en los próximos días vamos a empezar con el recambio de las luminarias, sacar las viejas farolas en forma de globo para reemplazarlas por farolas de fundición de aluminio, de estilo colonial, que tiene que ver con la historia de la plaza, que con las columnas de fundición que están instaladas en este momento y que están desde que se inició esta Plaza y bueno nosotros en ese sentido vamos a tratar de darle una nueva dinámica conjugando artefactos antiguos con luminarias LED, a los efectos de mejorar y producir una mejora en la imagen, en la visión y en la paisajística de esta plaza que tan emblemática es para todos los jujeños” concluyó.

Compartir