JORNADA DE TESTEO GRATUITO Y CONFIDENCIAL DE VIH

En la Casa de la Cultura Jorge Cafrune, ubicada en av. Snopek y Pampa Blanca del barrio Alto Comedero, se realizará una jornada de testeo gratuito de VIH, en un trabajo conjunto con la fundación AHF. Simultáneamente, se realizará una movida cultural de música y baile retro con el profesor Matías Cachagua. La entrada será libre y gratuita para toda la comunidad. Los testeos y la entrega de resultados se realizarán en forma privada, personal y confidencial en un recinto destinado especialmente para la ocasión.

La Fundación AHF es la organización más grande a nivel global que trabaja en prevención, detección y tratamiento de VIH y SIDA para todas las personas sin importar su capacidad de pago. La Fundación trabaja en un programa con Naciones Unidas de pruebas rápidas de VIH en espacios públicos, y vincula a las personas a la atención médica y tratamientos. El programa tiene por objetivo lograr detectar a la mayor cantidad personas infectadas y vincularlas al tratamiento lo antes posible, sin importar la fase de la infección. En este contexto, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se sumó a este esfuerzo mediante distintas áreas de trabajo.

De acuerdo a las estadísticas, 9,4 millones de personas tienen la enfermedad y no lo saben. El VIH –Virus de la Inmunodeficiencia Humana- es una infección que ataca y deteriora el sistema inmunológico; se contrae generalmente por transmisión sexual, aunque hay otras vías de adquirirlo. El SIDA –Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida- es el estado más avanzado de la infección por VIH.

Si bien la detección temprana de la infección es muy importante, una persona en fase de SIDA puede revertirla a estados menos peligrosos si se compromete al tratamiento. Hoy en día el VIH es una enfermedad crónica pero cuenta con tratamiento a las personas para que puedan tener una buena calidad y esperanza de vida, igual que las personas no infectadas. Sin embargo es potencialmente letal sin tratamiento. Por ello, el tratamiento logra, entre otras cosas, bajar la carga viral para que los portadores del virus no puedan transmitir la enfermedad; prevenir el deterioro del sistema inmunológico y reconstituirlo a niveles estables aun en estados avanzados.

Compartir