PREVENCIÓN Y SÍNTOMAS DEL BOTULISMO

EL Municipio Capitalino fue consultado, desde la dirección de Seguridad Alimentaria, dependiente de la secretaría de Gobierno Municipal, para evitar el botulismo y las medidas preventivas tras los diversos casos que se presentaron en el país. En ese marco se afirmó que se deben respetar las medidas preventivas indicadas por el Código Alimentario Argentino, evitar consumir alimentos de dudosa procedencia, es obligatorio el curso de manipulación de alimentos para los vendedores, mantener la higiene de los alimentos en todo momento y ante cualquier síntoma consultar al médico.

En este marco, la directora de Seguridad Alimentaria, Gabriela Saab, informó que a raíz de un brote de Botulismo en la provincia de Misiones, donde hubo internados en grave estado, “es que es necesario explicar que el botulismo es un intoxicación alimentaria producida por una bacteria que debe tener condiciones ambientales optimas en donde luego es difícil de matar, salvo con un tratamiento adecuado. Esta bacteria germina y produce sustancias toxicas para el organismo que anulan el sistema nervioso y esta bacteria se la llama neurotóxica botulínica”.

Además, Saab, participó del programa TN Salud, donde los medios de Bs. As. se hicieron eco del trabajo del Municipio de San Salvador de Jujuy y en la entrevista junto al periodista Darío Lopreite, la directora de Seguridad Alimentaria detalló que hay que tener mucho cuidado con los síntomas ya que esta bacteria, al atacar al sistema nervioso central, se puede contraer al consumir algunos alimentos envasados en malas condiciones, por ejemplo: embutidos, conservas o verduras enlatadas de forma casera, carnes de cerdo, jamón, miel, escabeche y sobre todo carne,  los síntomas son: dificultad para tragar o hablar complicaciones respiratorias, visón doble o borrosa, debilidad, cólicos abdominales, “esta toxina ataca al sistema nervioso y estas esporas pueden existir en polvo en el suelo y pueden contaminar los alimentos y para prevenir esta enfermedad se recomienda lavar y cocinar adecuadamente todas las verduras y todas las materias primas, sobre todo si es para la venta porque un escabeche o un chacinado envasado al vacío y si está en malas condiciones le confiere a las bacterias las condiciones para crecer y desarrollarse; todos estos alimentos deben pasar por un autoclave y respetar las normas industriales”.

Asimismo desde la dirección de Seguridad Alimentaria, recuerdan que en todos los casos se debe utilizar los conservantes permitidos por el Código Alimentario Argentino. Además es importante recordar que el Municipio, desde el año 2016 por decreto, reglamentó la capacitación a todos los manipuladores de alimentos en un curso que incluye tres módulos y un examen para alcanzar un carnet que los habilita por dos años y desde el año 2019 se incluye algunas enfermedades como la celiaquía y actualmente dura tres años, con vigencia nacional. Desde la dirección de Seguridad Alimentaria, del Municipio de la Capital los capacitamos permanentemente y fiscalizamos los alimentos en vía pública para que los alimentos de alto riesgo no se vendan e indicamos a la población no consumir alimentos de dudosa procedencias ”.

Compartir