DESTACAN LA PARTICIPACIÓN DEL MUNICIPIO CAPITALINO EN PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SUH

La dirección de Seguridad Alimentaria, dependiente de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy participa en el Proyecto de Fortalecimiento de las Acciones Locales para la Prevención y Control del SUH (Síndrome Urémico Hemolítico), fue destacada por RENAPRA (Red Nacional de Protección de Alimentos), perteneciente al Instituto Nacional de Alimentos (INAI), dependiente de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Participan de este programa 6 municipios de la República Argentina, 4 de la provincia de Córdoba, 1 de Chubut, y el de la capital jujeña.

En este contexto, Gabriela Saab, directora de Seguridad Alimentaria, definió, “este proyecto comenzó en julio y tiene por objetivo afianzar conocimientos técnicos sobre la enfermedad, conocer el sistema de vigilancia del SUH y la situación epidemiológica, identificar y localizar los escenarios de riesgo, relevar datos, identificar acciones para trabajar en la prevención y control del SUH, generar articulación con otros sectores, y realizar propuestas de trabajo”.

El proyecto se viene desarrollando en siete etapas que involucran la recopilación de información, la identificación y mapeo de dicha información, la elaboración de encuestas de relevamiento, la implementación de las encuestas y análisis de los datos, además de la priorización de problemas y planificación de posibles acciones, evaluación y monitoreo de las acciones y la definición de lineamientos para la investigación.

“Actualmente nos encontramos en la cuarta etapa de implementación de encuestas y análisis de datos relevados, que implica conocer cuáles son los escenarios de riesgo, identificando y referenciando geográficamente datos que luego serán volcados en un informe en base al cual se priorizarán los temas a trabajar”, agregó Saab.

El lavado de manos es solo uno de los métodos más eficaces de prevención de la transmisión. Una persona puede ser portadora de la bacteria y no tener síntomas. Por tanto, cuando vamos al baño las bacterias de la materia fecal pueden pasar a las manos y de allí podemos trasladarlos a los alimentos que preparamos, como así también a objetos que tocamos, como mamaderas, chupetes, juguetes, elementos de trabajo, utensilios o directo a la boca. “Por ello la campaña de prevención hace mucho énfasis en el constante lavado de manos, sobre todo después de hacer uso de instalaciones sanitarias”, cerró Saab.

Compartir