CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

En instalaciones del Hotel Altos de la Viña, se llevó a cabo la “COP Jujuy Verde 2021”, una conferencia organizada por el Ministerio de Ambiente de la provincia, en la que participa la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en conjunto a diversos representantes del sector privado con el objeto de aunar propuestas, acciones y preocupaciones en relación al cambio climático.

Al respecto, el Intendente Raúl “Chuli” Jorge explicó que “hay una decisión política del gobernador Gerardo Morales y de todo su equipo, a la cual tenemos el deber de sumarnos porque, como Municipio formamos parte de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático, donde San Salvador de Jujuy integra la mesa directiva, trabajando con programas propios pero coordinando siempre con los demás gobiernos y provincias, con el objetivo común de mitigar el cambio climático que se da fundamentalmente en las ciudades”.

Advirtió que “en la provincia y en la ciudad hay un avance muy grande con la política totalmente exitosa y coherente como Girsu, que busca que todos los municipios trabajen conjuntamente el problema común del tratamiento de la basura. Es muy importante este encuentro para que, entre todos busquemos todas las alternativas posibles para tomar alertas tempranas de problemas muy graves que están ocurriendo en todo el planeta”.

A su turno, Estefanía Sanchez Cuartielles, Directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, detalló que “se trata de la Primera Conferencia Provincial del Cambio Climático, en esta oportunidad se tratan las oportunidades y los riesgos que el cambio climático representa para el sector privado y está enfocada a la ‘Economía del Clima’. Particularmente hoy nos encontramos indagando acerca de las ambiciones climáticas y empresariales que se unen al espíritu de ‘Jujuy Verde, Carbono Neutral’ que es la política climática de la provincia y cómo conseguir la carbono-neutralidad para el año 2050”.

Finalmente, el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, expresó que “la ‘COP Jujuy Verde 2021’ se realiza con el objetivo de aunar criterios entre el sector público y el sector privado para armar una agenda común en la lucha contra el cambio climático. Una de las políticas centrales del gobierno de la provincia es el cambio de matriz energética, salir de la convencional quema de combustibles fósiles, para pasar a fuentes alternativas de energías renovables como la solar”.

Estuvieron presentes junto al Intendente “Chuli” Jorge; el secretario de Planificación Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba; el Concejal José Rodríguez Barcena; la Ministra de Educación, María Bovi; el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; y de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; la Ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina; el Senador Nacional Mario Fiad; la Diputada Nacional, Gabriela Burgos; la diputada provincial Victoria Luna Murillo. Por parte del sector privado, estuvieron los referentes de las Cámaras Pyme Jujuy; la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta; Unión de Empresarios de Jujuy; Unión Industrial; de Ledesma, de Jujuy Litio, Sales de Jujuy, Massalin Particulares, Holcim, Warmi, Villanueva, Ecoaxion, entre otros.

Compartir