NUEVA GUÍA COMUNITARIA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante presentaron una nueva guía de recursos comunitarios que promueve la prevención de la violencia de género, correspondiente al Distrito Norte. La misma contiene información, herramientas y recursos que se encuentran a disposición en cada uno de los barrios que congrega dicho distrito.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, expresó que en el marco de la ordenanza vigente N° 7120 del año 2017, “presentamos una nueva guía para las mujeres víctimas de violencia. Este trabajo articulado entre el Municipio, el Deliberante y las diferentes instituciones barriales, es una política de Estado. Es un trabajo en red que articula acciones para que las mujeres víctimas de violencia lleguen a una solución rápida, efectiva y objetiva” resaltó.

Luego, la subsecretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Daniela Amerise, resaltó, “es la quinta guía que se presenta en los diferentes distritos. En esta oportunidad presentamos la del Distrito Norte que abarca los barrios: Higuerilla, Bajo la Viña, Chijra, Campo Verde, Los Perales. Es un dispositivo que se pone a disposición de la población que funciona como guía para las mujeres para ver dónde recurrir, en un primer momento, cuando son víctimas de violencia”.

Seguidamente, la directora de Desarrollo Familiar, Rosina Garrido Peña, destacó, “hay un trabajo previo. Cada distrito tiene su guía y sus particularidades. Ninguna es igual a la otra porque el trabajo previo que se realiza es con actores vivos del sector, con instituciones del distrito y, finalmente, se plasma el trabajo en papel. Ahora se abre otro proceso que es el de acompañamiento”.

Para finalizar, la directora de Paridad de Género, Raquel Nadal, subrayó que en este proceso de construcción, “el trabajo del Municipio es fundamental. Es el que articula, vincula de modo tal que el circuito que suelen seguir las mujeres en busca de soluciones, no sea un circuito penoso sino que llegue a una solución objetiva”.

Compartir