EL INTENDENTE CELEBRÓ EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA FAVORABLE A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge”, expresó su conformidad y satisfacción con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el que, por unanimidad de sus miembros, ratificó la facultad tributaria de los municipios.

Al resolver el caso “Esso Petrolera Argentina SRL y otro c. Municipalidad de Quilmes- Acción contencioso administrativa”, confirmando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y rechazando el recurso de la empresa actora, la máxima instancia judicial argentina se volvió a pronunciar a favor de la autonomía municipal consagrada en los Arts. 5 y 123 de la Constitución Nacional.

Esso Petrolera Argentina SRL había cuestionado la tasa de seguridad e higiene que cobraba el municipio de Quilmes, desafiando un elemento fundamental de la autonomía municipal al intentar desconocer el poder tributario local. Con el reciente fallo, el máximo Tribunal reafirma una jurisprudencia federalista y municipalista, dando cumplimiento efectivo al proyecto democrático, republicano y federal consagrado en la Ley Suprema de la Nación; proyecto que se asienta sobre el principio de las autonomías municipales, entre otros.

“Se trata de un muy bien argumentado fallo judicial por el que se ratifica y consolida la jurisprudencia favorable a la autonomía municipal que consagró la Constitución Nacional”, celebró el Intendente, y explicó, “uno de los objetivos de dicha reforma era el de profundizar la descentralización del poder y por eso introdujo significativos cambios normativos en el régimen federal vigente”.

Para el Intendente de San Salvador de Jujuy, “el poder tributario de los municipios no sólo es legal sino plenamente constitucional, si nos atenemos al texto y al espíritu de las normas constitucionales, ya que es central para que el municipio pueda prestar servicios esenciales e indelegables y llevar adelante políticas públicas de desarrollo, sociales, de infraestructura, etc”.

Finalmente, el Intendente agregó que “este fallo tuvo en vilo a más de 2000 municipios de todo el país, es un aire de justicia para un Estado más federal por el respeto de las facultades de los poderes locales. Este fallo constituye un clara vocación de respetar el concepto de autonomía de los municipios.

Compartir