MUJERES CON DISCAPACIDAD VISUAL PRESENTARON AUDIO TEXTOS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con la presencia del secretario de Desarrollo Humano del municipio capitalino, Rodrigo Altea, y la subsecretaria, Daniela Amerise, junto a funcionarias municipales, Mu.De.Ba. (Mujeres Derribando Barreras) y la Fundación “Siglo 21”, se concretó la presentación de audio textos realizados por mujeres con discapacidad visual, con el objetivo de prevenir las violencias de género y sumar herramientas para las mujeres con discapacidad.

Los audio texto se realizaron en el marco del proyecto “Tendiendo Puentes” que, con la coordinación general de Fundacion Siglo 21 en articulación con la Municipalidad, cuenta con el apoyo de la iniciativa Spotlight Argentina, una alianza global de la Unión Europea y Naciones Unidas para erradicar las violencias contra mujeres y niñas.

La bienvenida a los presentes fue realizada por Rodrigo Altea quien se refirió a la continuación de las políticas públicas desde el Municipio sobre la temática, considerando el importante el trabajo conjunto con las mujeres de Mu.De.Ba, quienes tuvieron que adaptar la campaña a lectura braille y luego poner su voz en las grabaciones.    

Luego, Rosina Garrido, directora general de Desarrollo Familiar, explicó que se trata de un proyecto Tendiendo Puentes entre las distintas entidades de la sociedad civil y el estado municipal para visibilizar problemáticas de mujeres con discapacidad visual, es decir, volcar en audio, la folletería de la campaña que “se le puso voz de mujeres con discapacidad en forma activa u participativa para prevenir los distintos tipos de violencia hacia las mujeres”. 

Luego prosiguió Raquel Nadal, directora de Paridad de Género, quien se refirió al trabajo conjunto con la Fundación Siglo 21 y Mu.De.Ba.,  en la elaboración de un producto de una campaña comunicacional accesible para mujeres con discapacidad visual, “para evidenciar y erradicar la violencia de género y prevenirla, produciendo un impacto en territorio en este tipo de problemática”.  

En la voz de la Fundación “Siglo 21”, su presidente, Marcia Baranovsky, comentó que desde siempre a la fundación le interesó las acciones de incidencia, es decir que todo lo que se acciona se promueve y llegue a las personas, “sobre todo al colectivo tan grande de las mujeres que sufren violencia de género, por lo que es fundamental seguir articulando con el municipio y la organización mujeres con dificultades visuales”. 

En tanto, las mujeres Derribando Barreras, Luisa Flores, Yesica Gutiérrez y Gabriela Aguirre, comentaron la experiencia de la campaña, haciendo énfasis en “un desafío que te deja una huella, un aprendizaje para las que participaron en esta problemática de la violencia de género y ser partícipes como personas con discapacidad, para poder llegar a los sectores de la sociedad”.

También estaba presente Verónica Aramayo, jefa del departamento de Promoción de Derecho e Igualdad de Oportunidades de la dirección de Paridad de Género e invitados especiales.

Compartir