SE ESTRENÓ LA OBRA “MICAELA, UN CONTINENTE”

A un año de haber resultado galardonada y seleccionada en el marco de un concurso federal, organizado por el Teatro Nacional Cervantes, tuvo lugar el avant premiere de la obra “Micaela, un continente”, escrita y dirigida por Pablo Carrizo e interpretada por Agustina Orquera. La misma fue un proyecto seleccionado entre aproximadamente cien proyectos a nivel nacional, y es la primera vez que Jujuy tiene este tipo de apoyo de parte de este teatro nacional.

Presente en el estreno estuvo el secretario de Planificación a cargo de la secretaría de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, quien expresó: “si bien no se pudo hacer el estreno oportunamente debido a temas vinculados a la pandemia, hoy sí se puede hacer con los debidos protocolos y vamos a tener cinco funciones a lo largo de este mes en el Centro Cultural Éxodo Jujeño”.

Y agregó: “hemos podido celebrar este acuerdo con el Teatro Cervantes para poder hacer aquí el estreno con una función abierta al público. Es un orgullo que la Municipalidad pueda abrir estos espacios, aunque en un marco de restricciones, y que podamos tener cinco funciones en un mes, con una apertura de 100 butacas para que 100 espectadores puedan disfrutar de la cultura y de los realizadores jujeños”.

El escritor y director de la obra, Pablo Carrizo, se refirió a la obra: “el eje central de “Micaela, un continente” es Micaela Bastidas, quien fuera la esposa de Tupac Amaru en sus últimos momentos de vida antes de ser ejecutada. Ese es el contexto del espectáculo, aunque tiene algunos saltos temporales en que se narran algunas otras situaciones, siempre apoyados en la ficción, ya que cabe destacar que si bien está basada en hechos históricos tiene una cuota muy grande de ficción”.

En cuanto al elenco y personal que hace posible la realización, destacó que “Agustina Orquera es quien representa a Micaela Bastidas, es una obra unipersonal así que es la única actriz y tenemos un equipo enorme y federal ya que participa un escenógrafo y una vestuarista de Tucumán, Roberto Ortega y Claudina Rubcone respectivamente, contamos con la asistencia de dirección de Adriana Prieto, la técnica está a cargo de Nicolás Jurado, la realización escenográfica de Nicolás Estrelco y la banda de sonido original de la puesta ejecutada por Micaela Chauque”.

Están programadas otras funciones para los días: 9, 10, 16 y 17 durante el mes de julio,
que tendrán lugar en el mismo escenario. Al respecto, Carrizo anunció, “invitamos al público a estar atento a los formularios que van a salir a partir de este lunes porque, si bien las entradas son gratuitas, hay una preinscripción mediante un formulario que sale a través de la página de la dirección de Cultura de la Municipalidad: culturamunijujuy.gob.ar “

Compartir