TRANSMISIÓN ONLINE DE INTI RAYMI CON PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE ARTISTAS JUJEÑOS

Hoy desde las 16 horas, a través de los canales de Youtube de “Cultura Muni Jujuy” y la fundación Viento Norte, se podrá participar de la transmisión vía streaming para aprender sobre el ceremonial del amanecer andino y descubrir los efectos prácticos de la sabiduría antigua americana. La misma contará con un anfitrión, un moderador y dos personalidades de la cultura andina.

La dirección de Cultura, dependiente de la secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, invita a participar de una serie de actividades para aprender sobre la ceremonia del Amanecer Andino que se realizará de manera online.

Por un lado, se contará con la presencia de Nicolás Pauccar Calsina, Sacerdote y Oráculo nacido en la Nación Q’ero. Es el primer Q’ero que aprendió español para dar a conocer los rituales chamánicos. Sintetizó el conocimiento ancestral de más de 3 mil años en procesos simples y aplicables a la vida cotidiana, para dejar de ser una máquina biológica, y evolucionar a ser humano creador de su propia realidad. También estará presente Yachaj Runa, Sacerdote Andino de Humahuaca. Aspira a que el mundo conozca la verdadera historia de nuestros pueblos del Abya Yala y extender este conocimiento, ya que somos los herederos de esa “Gran Cultura Milenaria”.

Las actividades estarán amenizadas con la participación especial de artistas que brindarán su homenaje a la cultura ancestral y al sol. Participan: Salamanca, La Gallega, Pucho González, Banda Coya, Diableros Jujeños, Los Tekis, La Cantada, Ítalo Ramos, Mariana Carrizo, y José Simón.

La agenda para el día de hoy empieza a las 16hs. con la apertura del Congreso Inti Raymi “Jujeño Soy”, La Cantada.
16.15 hs. Proyección de “Humano” de Alan Stivelman, documental que registra el viaje de un joven argentino en busca de la iluminación, además se realizará una entrevista a Nicolás Pauccar, sanador chamánico nacido en la cultura q’ero quien ha dedicado su vida a la transmisión de la cosmovisión andina. Siguiendo con ¿Qué es Karma? Desarrollo del concepto para la cosmogonía andina.

Luego, Inti Raymi: Yachaj Runa transmite el significado del ritual. Además habrá una entrevista a Yachaj Runa, Sacerdote andino de Humahuaca. Aspira a que el mundo conozca la verdadera historia de nuestros pueblos del Abya Yala, y extender este conocimiento más que una obligación es su DERECHO, porque somos los herederos de esa “Gran Cultura Milenaria”.

Compartir