DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS MALVINAS, ISLAS Y SECTOR ANTÁRTICO

Se llevó a cabo un acto, con estrictos protocolos de bioseguridad, en el Monumento a Malvinas, ubicado en la intersección de av. 10 de Junio y calle Vespucio del barrio homónimo, para  homenajear a los ex combatientes en esta fecha tan significativa.

 Con una sentida entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas, a cargo de la banda del Ejército de la Provincia, inició el acto homenaje, encabezado por el Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge; acompañado por  el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; el Jefe de Guarnición Militar Ejército Jujuy, Cnel. Hernán Aoki; el secretario de Gobierno, Gastón Millón; concejales; el  presidente de  la comisión directiva de veteranos de Guerra Malvinas,  Paulino Guanuco y ex combatientes. 

En este marco, el Intendente ,Raúl “Chuli”Jorge, reconoció que pese a estar atravesando un momento delicado en cuanto a la pandemia, como Municipio siempre es una obligación acompañar a estos héroes, “con  austeridad  pero sí con la responsabilidad de rendir un homenaje  a estos  extraordinarios hombres que pusieron  el pecho a las balas, derramaron su sangre, vieron morir  a sus compañeros en esa lucha, tenemos  a los testigos vivientes, que en cada desfile, en cada acto están  presentes  y recordándonos que lo peor que nos puede pasar es olvidarnos  de esos argentinos que dejaron la vida en esas frías tierras”, aseguró.

En tanto, Lisandro Aguiar, destacó la fecha y cuán importante es para todos los argentinos, no olvidar “debemos  malvinizar  nuestro reclamo como patria y acompañando a estos hombres, a estos héroes, que son partes vivientes de nuestra historia”. Asimismo compartió que en  la fecha desde el Concejo Deliberante se proclamó una Minuta de Interés para el libro de la periodista Laura  Ballatore que relata las vivencias de  cada uno de estos hombres en primeras personas. 

Finalmente, emocionado Miguel Gerónimo Morales,  ex combatiente de Malvinas, recordó momentos vividos, a sus compañeros que no pudieron volver, a las mujeres enfermeras, sacerdotes y periodistas que también fueron parte de esta lucha, “con el correr de los años las autoridades van tomando conciencia de la Guerra,  en la que a 649 héroes quedaron custodiando las islas, entre ellos 15 jujeños. El recuerdo fortalece el alma y el espíritu y nosotros los veteranos de guerra que tuvimos la posibilidad de volver tenemos la responsabilidad de malvinizar a la provincia de Jujuy”, concluyó.

Compartir