”SOMOS UNA GESTIÓN CON VOCACIÓN PARA INTEGRAR DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD”

Así lo definió el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, afirmando que San Salvador de Jujuy cuenta con el primer ascensor urbano del país. Se trata de la flamante obra de movilidad urbana que busca eliminar las barreras urbanas naturales y posibilitará que más de 25.000 vecinos, de las cuales 2.500 personas cuentan con algún grado de movilidad reducida, de los distintos sectores comprendidos por los barrios Mariano Moreno, Cuyaya, Castañeda, Alto Gorriti y zonas cercanas puedan transitar diariamente de manera segura, rápida y confiable. Contando con dos cabinas para ascenso y descenso respectivamente, con una capacidad máxima para 20 personas en épocas de normalidad, pero debido a la pandemia el cupo se reducirá a 6 vecinos, más el maquinista, para dar cumplimiento con los protocolos sanitarios. La estructura posee un núcleo de circulación de 24.00m de alto con dos ascensores para 20 personas cada uno y una pasarela metálica de 54.00m de largo sobre av. Iguazú, que concluye en un mirador urbano que será parte del nuevo atractivo turístico y arquitectónico de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

En este contexto, el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, definió la obra municipal como “inspiradora por el esfuerzo y la magnitud que representa para toda la ciudad, los vecinos del barrio Mariano Moreno y sectores aledaños, que podrán disfrutar de este nuevo acceso integrador y que viene a sumarse en una época dura de pandemia a las distintas obras realizadas por el Intendente Jorge, como el Parque Xibi Xibi, Campo Verde, Bajo Éxodo, 30 Hectárea de Alto Comedero y que son una señal clara de cómo se está trabajando a favor de los vecinos”.

A su turno, el Intendente de San Salvador de Jujuy, “Chuli” Jorge, haciendo referencia al valor urbano, turístico y de movilidad que traerá el primer ascensor urbano, indicó: “es un hito urbano novedoso y de gran innovación tecnológica para la ciudad, que no sólo traerá comodidades para la transitabilidad de los vecinos con dificultades motrices, sino que también busca a su vez potenciar la calle Santiago del Estero, entre el ascensor urbano y el parque Xibi Xibi, considerando que esta es un eje comercial de gran importancia”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, comentó que “es muy emocionante la concreción de una obra tan importante para todos los vecinos de la ciudad, especialmente para cuidar aún más a los adultos mayores que sin dudas les facilitará la movilidad cotidiana y brindará un nuevo paisaje turístico a la ciudad”.

En tanto, el secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel, mencionando detalles que hacen a la estructura de la obra relató que “el ascensor urbano brindará una gran conectividad para todos los vecinos con el centro de la ciudad, esta obra se complementa con trabajos en el alumbrado público, rampas de accesibilidad para los vecinos con movilidad reducida o dificultades motrices temporarias, sumados a los trabajos que están en ejecución actualmente, como la peatonalización de la calle Santiago de Estero, que vincula con el microcentro y el parque Xibi-Xibi, la recuperación de la Plaza del Hospital Neuropsiquiátrico “Néstor Sequeiros” y repotenciando el sector se realizó la repavimentación de las calles Pilcomayo, Venezuela, Retiro y Perú, para facilitar la transitabilidad de los vecinos”.

Para finalizar, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, destacó el trabajo realizado por todo el equipo del municipio y afirmó: “el objetivo es ponerlo en funcionamiento lo antes posible y para ello vamos a requerir no solo de la profesionalización de empleados municipales sino de la ayuda y responsabilidad de todos los vecinos”. La obra cuenta con la incorporación de 49 nuevas luminarias LED en la vía pública. Además se potencian tres espacios verdes existentes incorporando equipamiento urbano y recuperando el espacio deportivo existente.

Estuvieron presentes junto al Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales; el Intendente de la Capital, Raúl “Chuli” Jorge; invitada especialmente la Intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero; junto al Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; senadora Nacional, Silvia Giacoppo; la diputada Nacional; Gabriela Burgos; el diputado Provincial, Alberto Bernis; el jefe de la Guarnición del Ejército Jujuy, Teniente Coronel Hernán Aoki; los Ministros provinciales y Legisladores provinciales; además acompañaron los secretarios del Ejecutivo Municipal; de Obras Públicas, Aldo Montiel; Servicios Públicos, Guillermo Marenco; secretaria de Hacienda, Agustina Apaza; de Gobierno, Gastón Millón; de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba; Procuradora Municipal, Paula Alcoba; Director del COE Provincial Omar Gutierrez; funcionarios municipales; secretarios municipales de la intendencia de Salta; Concejales; autoridades de la empresa Ing. Pedro Campos SRL; Diodal SRL; presidente del Centro Vecinal del barrio Mariano Moreno, Fabio Méndez; autoridades de los Centros Vecinales Castañeda; Autoridades del Hospital Néstor Sequeiros y vecinos del sector.

Compartir