PROYECTO DE REVALORIZACIÓN MULTIDISCIPLINAR DE MERCADOS MUNICIPALES

La secretaría de Gobierno del municipio capitalino puso a disposición una serie de documentos para un proyecto de revalorización de los Mercados Municipales. El mismo será llevado a cabo por un equipo del CIITeD (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social), de casi 40 personas que incluyen diferentes especialidades con investigadores y docentes de distintos niveles de formación.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Gastón Millón, indicó, “hemos tenido una primera reunión con miembros de la CIITeD, dependiente de CONICET en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy, para un tema que nos interesa mucho, están realizando un estudio de investigación muy importante acerca de los centros de distribución o Mercados Municipales, no solamente por la puesta en valor de los mismos, que es algo que desde la Municipalidad estamos buscando constantemente, sino también un estudio completo vinculado al tema sanitario, nutricional, histórico, edilicio, etc. Desde el municipio les estamos facilitando el tema de los planos y abriéndoles las puertas de los distintos organismos municipales que puedan llegar a tener vinculación con la temática”.

A su vez, Argentina Amaya, perteneciente a la CIITeD, unidad ejecutora del CONICET, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy puntualizó, “como unidad ejecutora multidisciplinaria donde trabajan varios investigadores como antropólogos, historiadores, técnicos en alimentos, nutricionistas, etc. ganamos un proyecto donde la idea es revalorizar los Mercados Municipales de toda la provincia, por ello estamos aquí con el objeto de entrar en contacto con los distintos mercados de la capital y poder revalorizar la parte histórica, estructural, gastronómica, los cultivos andinos, las comidas típicas que tenemos los jujeños que se están perdiendo”.

Por último, la Licenciada en Nutrición, Bernabé Vázquez Agostini, becaria doctoral del CONICET explicó, “venimos a presentar este proyecto que tiene una relevancia sin precedentes en la provincia, ya que trabajan diferentes áreas como gente de antropología, de nutrición, historia, economía, etc. Desde mi lugar, poder revalorizar la importancia de un turismo gastronómico en Jujuy, la importancia de los cultivos andinos que se están perdiendo. El proyecto posee una relevancia nutricional muy grande, ya que busca que la población jujeña y turística conozca acerca de las propiedades nutricionales de estos cultivos y acceder a ellos de una forma más fácil y simple”.

Compartir