IMPUSIERON EL NOMBRE “ASOCIACIÓN GAUCHA JUJEÑA ÉXODO JUJEÑO” A ROTONDA DE BAJO LA VIÑA

Este martes 25 de mayo se procedió a la imposición de nombre a la rotonda ubicada en la intersección de avenidas Ricardo Balbín, Dr. Vicente Cicarelli y Ruta Provincial 56, en Barrio Bajo La Viña.

En concordancia con el Día de la Revolución de Mayo, hombres y mujeres jujeños, que compartían nobles propósitos y la filosofía de vida gauchesca, fundaron un 25 de Mayo en 1945 la Asociación Gaucha Jujeña “Éxodo Jujeño”, institución tradicionalista que nació con el objetivo de defender y reivindicar nuestra tradición gaucha y a los hombres y mujeres que hicieron la historia de Jujuy. A 211 años de la Revolución de Mayo y a 76 años de la fundación de la Asociación se procedió a dar cumplimiento a la Ordenanza N° 7436/2020 de imposición de nombre a la rotonda, en proximidades de la sede de la institución gaucha. Luego de los protocolos de rigor, ofrendas florales, bendición apostólica a cargo del padre Héctor Barrera, y entrega del dispositivo legal por parte de los concejales capitalinos a las autoridades de la Asociación Gaucha Jujeña, se recordó brevemente la historia y los objetivos de la institución y las razones que llevaron a este reconocimiento formal de parte de la ciudad.

Al término del acto, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, expresó: “quiero agradecer al Concejo Deliberante y a todos los que fueron parte del reconocimiento de este punto geográfico de nuestro territorio municipal que tiene que ver con la resistencia y las guerras gauchas, porque habían caminos que no pasaban necesariamente por la Quebrada de Humahuaca, sino por Ocloyas y Tilquiza, que fueron fundamentales en la defensa de Jujuy y la consolidación de la Independencia, el pedido de la Asociación Gaucha, tan cercana a esta rotonda que tiene que ver con el Puente General Arias, cercano a la identidad de este sector, han tenido muy buen gesto los concejales en tomar esta posta ante el pedido de la asociación, y nosotros como Ejecutivo acompañar para que estén las banderas más firmes que nunca en este punto de encuentro de avenidas de circulación tan importante”.

El presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, puntualizó: “con esta imposición de nombre estamos destacando a aquellos hombres y mujeres que hace 76 años fundaron esta institución con un claro objetivo: defender nuestra cultura y tradiciones, no eligieron casualmente un 25 de mayo, sino que pensaron en aquellos que defendieron la patria y forjaron la libertad para este pueblo y esta nación, muchos de ellos también eran gauchos, con el objetivo siempre presente de defender nuestra cultura, tradiciones y los valores de los que forjaron la patria”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Gaucha Jujeña “Éxodo Jujeño”, Aldo Ortíz, manifestó estar muy agradecido con el Municipio y el Concejo Deliberante, “que han escuchado y acompañado nuestro pedido. Es un honor representar a una parte del gauchaje jujeño en esta institución que hoy festeja un nuevo aniversario, así que en nombre de todos los socios y de aquellos gauchos que ya no se encuentran con nosotros, de todos los presidentes y comisiones que pasaron por nuestra querida institución agradecemos a toda la ciudadanía jujeña y a las autoridades municipales por este reconocimiento”.

Presidió el acto el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; los secretarios del Ejecutivo Municipal, Gastón Millón y Guillermo Marenco; los concejales capitalinos Patricia Moya, José Rodríguez Bárcena y María Eugenia Galán. Cabe destacar la presencia del presidente de la Asociación Gaucha Jujeña, Aldo Ortíz; la paisana provincial de la Federación Gaucha Jujeña, Fátima Sosa; la paisana de las Mateadas Turísticas y Culturales, Salomé Tejerina; y la señora Eugenia Puca en Guardia de Honor.

Compartir