SE DESARROLLAN JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS PARA EL CUIDADO DE ADULTOS MAYORES

La actividad destinada a estudiantes de gerontología, enfermería, cuidadores y el equipo de la dirección de Adultos Mayores, dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano, se lleva a cabo los días 13 y 14 de mayo, en el SUM del Hogar San Antonio, de manera gratuita. Los participantes debieron colaborar solamente con un alimento no perecedero para donar a la institución.

Desde la dirección general de Desarrollo Familiar, dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano, se diagramaron estas jornadas que forman parte de las políticas públicas destinadas al cuidado de las personas adultas mayores, “desde el municipio se nos insta a poder brindarle las herramientas necesarias a las personas que desarrollan, tanto actividades de cuidado, como de acompañamiento”, aseguró Daniela Amerise, subsecretaria de Desarrollo Humano, que también destacó el trabajo articulado con el Concejo Deliberante, “que acompaña desde el poder legislativo para poder dejar sentadas políticas públicas de cuidado para los adultos mayores”.

Por ello, desde la organización, se buscó abordar gran parte de la temática de manera interdisciplinaria. Durante el primer día de jornada, disertaron la Lic. María Eugenia Martiarena, el Lic. Álvaro Jurado, la Dra. Carolina Ángel y la Dra. Mónica Gutiérrez, quienes hablaron sobre los cuidados para las personas que cuidan, los derechos y los cuidados posturales para los adultos mayores.

En tanto, el viernes 14, hará lo propio la Dra. Puchinelli, hablando de la prevención de caídas, la Lic. Andrea Olmedo que disertará sobre la alimentación adaptada, Lic. Cristina Laureano abarcará la parte fonoaudiológica, la Dra. Daniela Amerise, sobre salud bucal y finalmente el Lic. Facundo Vida que tratara sobre las alteraciones cognitivas y la falta de atención y memoria del las personas adultas mayores.

Finalmente, Mirta Humacata, directora de Adultos Mayores, informó que fueron setenta y dos personas las inscriptas, y cincuenta los postulantes que concurren a la jornada respetando los protocolos de bioseguridad, con el SUM en una capacidad del 30% y destacó la gran respuesta e interés de cada uno de ellos, “siempre muy contentos y muy atentos a todos los cursos que se están dictando desde la secretaría”, concluyó.

Compartir