LA VENTA EN LA VÍA PÚBLICA ESTÁ REGULADA Y EN VIGENCIA

La aprobación por los distintos bloques, en diciembre de 2020, de la Ordenanza Nro. 7474/20, que nuclea a los comerciantes de la economía popular, ya no denominados vendedores ambulantes, configuró un cambio para pasar a un sistema que promueve el emprendedurismo, puesto que el pilar fundamental es permitir que las personas puedan salir de la calle con trabajos dignos y estables.

Al respecto, Gastón Millón, secretario de Gobierno de la Municipalidad Capitalina, explicó: “tenemos vigente la ordenanza 7474 desde fines del año pasado, una ordenanza que se debatió con todos los actores, fue votada por distintos bloques dentro del Concejo Deliberante y que está en plena vigencia. Teniendo en cuenta que no todas las normas requieren reglamentación porque algunas son completas en sí mismas, son operativas”.

Aclaró que la ordenanza está vigente y que establece con respecto a la anterior, un avance muy grande porque otorga más derechos a los vendedores, baja el monto del canon en casi la totalidad de los ítems. “Es muy beneficiosa en ese sentido y con respecto a los decomisos mantiene prácticamente los mismos lineamientos. Lógicamente aquellos productos que puedan llegar a causar un daño a la salud de la población tienen y deben ser decomisados por el Municipio para evitar el daño, más aún en tiempos de pandemia donde se trabajó en un estricto protocolo para que puedan reanudar la venta”.

Se debe tener en cuenta que desde la declaración de la emergencia sanitaria, el Municipio exceptuó la totalidad del canon de los vendedores ambulantes que durante mucho tiempo no pudieron vender, buscando el beneficio del trabajador. “Esta ordenanza nueva establece capacitaciones para que los trabajadores tengan otras armas para poder enfrentar la realidad, establece sistemas de microcréditos para aquellos que tengan algún proyecto viable y sustentable, económico para salir de la venta en la vía pública y pasar a ser un comercio formal, inclusive para mejorar los puestos que tengan, establece medidas de seguridad. Es una ordenanza integral y absolutamente beneficiosa”, definió Gastón Millón.

Finalmente, el secretario informó a los vendedores y comerciantes de la economía popular, que no hay ninguna medida cautelar vigente que prohíba realizar los decomisos por lo que recomienda respetar las normas de bioseguridad o sanitarias para poder continuar con la venta.

Compartir