CON CUATRO HITOS CULMINÓ EL AÑO CON OBRAS PÚBLICAS PARA LA CIUDAD

El secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel, evaluó positivamente los resultados a la vista de lo que fue el año de la pandemia. “Un año atípico por la realidad distinta que nos tocó, pero la obra pública no se detuvo nunca”, resumió el secretario destacando 4 hitos de la obra pública que benefició a todos los vecinos.

En primer lugar, el secretario hizo mención del megaproyecto del Ascensor Urbano, aclarando que no está paralizada la obra sino que se está trabajando actualmente en talleres ultimando detalles, como las barandas de las pasarelas y el montaje de los equipos motorizados. Además adelantó que en los primeros días de enero comenzará la obra de construcción de la terminal, adaptada a las nuevas exigencias sanitarias. “Los ascensores ya están construidos y pasan por una fase de pruebas de funcionamiento y seguridad en la empresa contratista. Tenemos proyectado para este mes instalar las guías para comenzar el montaje de cabinas, momento en que se procederá al cierre definitivo de calle Santiago del Estero ya que se iniciará la obra del hall de acceso a los ascensores”, anunció.

En segundo lugar, Montiel se refirió a la ampliación de las instalaciones del Parque Xibi Xibi, luego de una revisión del proyecto original, que constaba de senda peatonal y ciclovía a lo largo del margen correspondiente a la avenida Hipólito Yrigoyen y un tramo -entre puentes Lavalle y Gorriti- de senda peatonal en el margen de avenida 19 de Abril. “Se decidió ampliar a una tercera senda a lo largo de todo el margen de 19 de Abril y Martiarena, ajustando este proyecto a las necesidades planteadas por la pandemia, así se evita el cruzamiento de las personas y se aumenta significativamente el recorrido en unos 2000 metros”, explicó.

Continuando en el balance, Montiel destacó el trabajo conjunto entre las secretarías de Planificación, Desarrollo y Modernización, de Servicios Públicos y de Obras Públicas, en el proyecto de ampliación, determinación y construcción de ciclovías en el Centro que suman a la Red de Ciclovías rurales y urbanas -Parque Xibi Xibi, Avenida Savio, La Almona, Ruta 1 a Alto Comedero y Palpalá- proyectadas por la Municipalidad, que se vino realizando en el 2020. “Siguiendo los lineamientos del Plan de Reordenamiento de Tránsito, se continuará en la ampliación de la red urbana en el Centro, en calle Otero y Senador Pérez, una vez que se apruebe el estudio correspondiente a la secretaría de Servicios Públicos”, adelantó.

Finalmente, coronando la obra pública del 2020, el secretario enfatizó la importancia estratégica del nuevo Mercado Sur Municipal, que consta de 100 locales y playa de estacionamiento para más de 100 vehículos, y que abre nuevas posibilidades comerciales y laborales a vastos sectores de la ciudad. “Hacía casi medio siglo que la ciudad no sumaba un nuevo mercado -el último fue el de Concentración y Abasto-, y en el 2020 quedó habilitado este nuevo mercado en el marco de una política de descentralización que viene ejecutando el Municipio Capitalino”.

Compartir