POSITIVO BALANCE CON LA FUNDACIÓN “CREAR VALE LA PENA”

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en conjunto con la fundación “Crear Vale la Pena”, lleva adelante el programa “Entornos Creativos”, promoviendo la creatividad como herramienta clave para transformar la enseñanza y la vida comunitaria. En el 2021 se trabajará de manera articulada con los CPVS y otros espacios municipales a través de capacitaciones en metodología lúdico creativa.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Gastón Millón, comentó “buscamos poder llegar mediante el programa “Entornos Creativos” a todo el territorio de la ciudad y ver la posibilidad de avanzar con capacitaciones a lo que son los empleados municipales. Para ello se puso a disposición los CPV con que el Municipio cuenta”.

Aseguró que buscan la manera de avanzar hacia un gran objetivo y añadió, “entendemos que todo lo que se pueda llegar a hacer, tiene que aportar a mejorar la situación actual, el habernos acercado y tener esta alianza, que considero estratégica, con esta fundación, hace ver desde otra perspectiva la problemática y propone nuevas soluciones o maneras de abordarlo”.

Por su parte la Lic. en Artes, Agustina Orquera, quien forma parte del equipo de Formación de la Fundación, sobre el programa “Entornos Creativos” explicó: “trabajamos en Jujuy desde el año 2017, con un programa lúdico-creativo, generando comunidades de aprendizajes en escuelas y barrios, utilizando el arte y la creatividad como herramientas para promover el bienestar y la convivencia”. Durante todo 2020, a raíz de la pandemia Covid-19, Entornos Creativos se adaptó al formato virtual, generando herramientas lúdicas virtuales para el acompañamiento del trayecto educativo en las escuelas, brindando talleres, formaciones y realizando además acciones en comunidad.

Con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y otras instituciones, “Crear vale la pena” llevó adelante las siguientes acciones:

  • Continuó acompañando los trayectos pedagógicos en 5 escuelas de Alto Comedero y Palpalá, llegando a más de 700 jóvenes escolarizados.
  • Realizó Formaciones para Docentes y Directivos en herramientas lúdicas virtuales que potenciarán los vínculos escolares, llegando a 458 docentes de toda la provincia.
  • Brindó talleres lúdicos en temáticas como convivencia, ESI y consumo problemático para docentes, estudiantes y referentes comunitarios de diferentes puntos de la provincia.
  • Además, en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la provincia, se llevó a cabo el “Mercadito del trueque de la felicidad” en el Patio de Emprendedores Sustentable en el predio del Centro Cultural Éxodo Jujeño, continuando la tarea cultural en las comunidades y territorios, implementando actividades lúdicas y creativas. Este espacio de encuentro habilitó la expresión de emociones de una manera simple pero poética.

El programa ha alcanzado, en 2020, a más de 1800 personas a través de todas sus acciones en Jujuy y sobre el 2021 y el trabajo que continuará llevando a cabo junto al Municipio, Orquera resaltó que “la idea es poder generar dispositivos lúdicos que podamos instalar en los diferentes barrios, trabajando sobre la descentralización, acercando el arte y la cultura a distintos espacios de la ciudad, para el abordaje de la violencia de género y la prevención del suicidio adolescente. Trabajando no sólo en el área de educación sino también en el área de la salud y el bienestar emocional”.

Compartir