NUEVAS MODIFICACIONES EN LA ACTIVIDAD PARA LOS COMERCIANTES DE LA ECONOMÍA POPULAR

La dirección de Espacios Públicos y Nocturnidad, dependiente de la secretaría de Gobierno del Ejecutivo Municipal, comunicó las nuevas modificaciones vigentes en la reciente Ordenanza Nro. 7474/20 que deben cumplirse para el ejercicio de todas las actividades de comercialización de productos en la vía pública, dentro del ejido de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Al respecto, Facundo Chañi,  director de Espacios Públicos y Nocturnidad, se refirió a la aprobación de la Ordenanza Nro. 7474/20, que nuclea a los comerciantes de la economía popular, ya no denominados vendedores ambulantes, que establece “cambios muy importantes, particularmente a la ampliación de los lugares de venta; la implementación de corredores barriales; el Paseo Dorrego y de los Artesanos”. 

“La medida- sostuvo Chañi- configura un cambio de pasar a un sistema que promueve el emprendedurismo, puesto que el pilar fundamental es permitir que las personas puedan salir de la calle con trabajos dignos y estables”.  

Estas medidas, sumado a la reducción del canon, a medida que se alejan de la ciudad,  y los requisitos para acceder a los permisos, el 30% en concepto de ocupación del espacio público será para creación de un fondo de desarrollo destinado a la capacitación, entrega de subsidios y beneficios que llegarán directamente a los mismos trabajadores.           

En la presente normativa quedan incluidas las ampliaciones de los lugares de venta, incluyendo Paseo Dorrego, Paseo de Artesanos, Ferias de Emprendedores y Exposiciones Urbanas, ampliación de corredores comerciales barriales, exposiciones urbanas de productos, ferias de emprendedores, otras ferias no reguladas por ordenanza específicas. Además se incluyen programas de capacitación en turismo, género y emprendedurismo, se implementan modelos y diseños estándar de venta, se  incorporan rubros, como juegos infantiles, Productos Andinos, Stands Comerciales. De igual manera, se incorporaron permisos especiales para días festivos, la creación del Fondo de Desarrollo de la Economía Popular para fomento de créditos, mejoras de puesto de venta y capacitación y disminución de canon por actividad y zonificación bonificada. 

Compartir