PRESENTARON EL HIGIENIZADOR SOLAR MÓVIL

En el Paseo de las Plantas, sito en las playas de estacionamiento de avenida 19 de Abril, entre puentes Gorriti y Azurduy, se realizó la presentación del cuarto prototipo utilizable del Higienizador Solar Móvil, por parte de la Fundación EcoAndina con el acompañamiento institucional de la secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad de San salvador de Jujuy.

Al respecto, la subsecretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización, Adriana Díaz, destacó la importancia que tiene este tipo de proyectos para nuestra provincia: “estamos socializando el uso de energías renovables, algo tan importante para un Jujuy sustentable, ya que a partir del sol podemos obtener energía eléctrica para producir calor, agua y aire caliente. Este innovador artefacto puede ser utilizado para eventos o corredores comerciales, como es el Paseo de las Plantas y en la vía pública”.


Por su parte, la ingeniera Silvia Rojo, directora ejecutiva de la Fundación EcoAndina, explicó que el desarrollo del proyecto surgió a partir de un pedido de la empresa Coca Cola y la Fundación Vida Silvestre Argentina, para desarrollar un artefacto higienizador para la vía pública en el marco de la Pandemia Covid-19, “inventamos este carro que utiliza energía solar térmica para transformarla en eléctrica. La energía solar calienta el agua que está en el termotanque solar que transfiere calor a la estación de secado de manos. El panel fotovoltaico transforma la energía solar en eléctrica para la iluminación y para una cabina germicida para desinfectar objetos pequeños, y para la bomba que acciona un arco sanitizante en una estación capaz de sanitizar a una persona de cabeza a pies”.


Continuando en la presentación, aseveró, “el artefacto es móvil, se lo puede llevar a la vía pública con todos los aspectos térmicos y eléctricos que nos brinda la energía solar. Tiene una autonomía de tres días en todos los artefactos eléctricos y tiene una vida útil de más de 15 años, por lo que estará mucho tiempo en la vía pública”.
El proyecto tiene un aspecto solidario ya que se pensó para que esté tarifado mínimamente y que la recaudación se destine al Banco de Alimentos de Jujuy, fundación que distribuye alimentos a merenderos de la provincia. Este Higienizador Solar Móvil en San Salvador de Jujuy, se suma a uno ubicado en Humahuaca, otro en Tilcara y otro en Purmamarca. Además el innovador artefacto va a ser un motivo de comunicación sobre las energías renovables, la higiene y cuestiones relacionadas, como la salud o la importancia del cuidado de la higiene en un contexto de pandemia y, también, para cuando se haya superado la pandemia.

Compartir