SE LLEVÓ A CABO LA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN MEDIACIÓN COMUNITARIA Y EDUCATIVA

Fue organizada por el área de Procuración y el  departamento de Mediación Comunitaria de la Municipalidad de la Capital, en una acción  promovida desde la Casa de la Cultura “Jorge Cafrune”, denominada “Herramientas para el abordaje de los conflictos socio-comunitarios”. Para su abordaje contó  con charlas, talleres y prácticas experienciales para la detección de conflictos entre vecinos y posibles situaciones problemáticas en el ámbito escolar.

Estuvo dirigida a representantes vecinales del barrio Alto Comedero y personal de los tres niveles educativos  de la escuela Municipal Marina Vilte y que debido a la pandemia no estuvo abierta al público.

Al respecto, Paula Alcoba, Procuradora Municipal, refiriéndose al desarrollo de la jornada de capacitación que se realizó en modo presencial agregó “hemos organizado una charla muy amena con talleres y prácticas bajo el eje de llevar la mediación a los barrios para que  los referentes barriales puedan comprender los principios de la mediación y así poder detectar  los conflictos vecinales y sugerir mediante las herramientas brindadas en esta jornada un primer enfoque de detección de posibles situaciones problemáticas que podrían dirigirse al departamento de mediación comunitaria del Municipio”.

En este sentido, la Dra. María Beatriz Pérez, integrante del área de Mediación y Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la provincia que fue parte de las expositoras del día comentó, “la charla fue sobre herramientas de mediación comunitaria y de situaciones de conflictos que pueden presentarse en el ámbito escolar, estableciendo al diálogo como el mecanismo  pacífico de cualquier tipo de solución de conflictos”.

Al referirse al desarrollo de las jornadas de Mediación, la jefa del Departamento de Mediación Comunitaria, Cecilia Gutiérrez Sivila, aclaró que “aún persiste la gran expectativa en cada jornada o taller que dictamos referido a situaciones de conflictos en donde interviene la  mediación, que es justamente  difundir la mediación como un mecanismo de resolución  en esa búsqueda de conseguir que la provincia de Jujuy cuente con una ley de mediación comunitaria”.

Para finalizar, la coordinadora de la Casa de la Cultura “Jorge Cafrune”, María Isabel Álvarez, indicó “es un buen puntapié comenzar con estas capacitaciones en mediación desde un punto estratégico por la zona en la que nos encontramos y que debido a la pandemia  no fueron abiertas al público, sino que estuvo dirigida a  referentes del Centro Vecinal de Alto Comedero y como se va desarrollar un apartado sobre Mediación Escolar, contó con  la  presencia de los directivos de los tres niveles educativos de la escuela Marina Vilte”.

Compartir