CONMEMORACIÓN DEL 186° ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

Con un acto acotado por los protocolos vigentes, en el marco de la flexibilización de las restricciones que impuso la pandemia de Covid-19, se celebró un nuevo aniversario por la emancipación política de nuestra provincia, honrando al primer gobernador.

Luego de los protocolos de rigor y de la evocación religiosa, pronunciada por el Obispo Monseñor Daniel Fernández, el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, expresó su agradecimiento y admiración hacia “todos los héroes de aquella generación que entregaron sus vidas con coraje durante esa lucha para que esta gran causa se hiciera efectiva”. Y resaltó el seguir defendiendo, con honor y con el mismo patriotismo, el legado de las generaciones pasadas para continuar aquel empeño por la búsqueda de una autonomía cada vez más sólida.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, expresó: “hace 186 años un grupo de jujeños encabezados por el coronel José María Fascio iniciaban esta empresa de construir una provincia autónoma, soñando un futuro para nuestros comprovincianos. Hoy, a 186 años, debemos seguir con esa construcción, y estar en el barrio 18 de Noviembre, frente al monumento y al busto nos hace redoblar los esfuerzos y asumir un mayor compromiso con esa construcción”.

Finalmente, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón, manifestó: “poder hablar de un Jujuy independiente como provincia, fue gracias a todos esos valientes que durante mucho tiempo dieron la vida por lograrlo. Por eso, como todos los años, estamos en esta plaza conmemorativa que lleva el monumento a esta jornada, en este barrio 18 de Noviembre”.

Estuvieron presente en el acto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; secundado por los secretarios del gabinete del Ejecutivo Municipal, Gastón Millón y José Luis Sánchez, de Gobierno y de Desarrollo Humano respectivamente; quienes acompañaron a las autoridades provinciales y militares, encabezadas por el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer; Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; Concejal María Galán, para rendir homenaje a José María Fascio, primer gobernador de nuestra provincia y prócer central de la emancipación política jujeña.

Compartir