EL MUNICIPIO ADVIERTE ANTE DENUNCIAS DE LOS VECINOS

Desde la subsecretaría de Fiscalización y Control, dependiente de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad Capitalina, se acudió al Sector 300 Viviendas, Banco Hipotecario, ante el pedido de la Comisión Directiva de dicho Centro Vecinal, por una ocupación de un espacio verde sito en la intersección de Carlos Snopek y El Cadillal, donde se desarrollaba una feria que infringía las normas.

Ante la situación, Bruno Jerez, subsecretario de Fiscalización y Control, aclaró que el municipio tiene más de 17 ferias habilitadas, en la ciudad, con suficiente espacio donde se viene reubicando a los trabajadores de la economía popular, “se trata de predios debidamente autorizados y destinados a este tipo de actividad, con instalaciones sanitarias, electricidad y por supuesto con protocolos de bioseguridad. Hemos trabajado durante toda la pandemia, generando espacios propicios para el comercio de la economía popular; inauguramos nuevos corredores comerciales, puntualmente en este sector, tenemos una feria que funciona todos los domingos, otro espacio habilitado en el ingreso de barrio Tupac Amaru, la cancha San Gabriel, que en su momento recibió a más de 500 vendedores”.

Sin embargo, lamentó Jerez, “hay gente que instiga a los más necesitados a que se ubiquen en espacios públicos no aptos, como plazoletas, calles o vía pública. Como este que no es apto para el comercio, ya que es una plazoleta que está destinada para juegos y recreación de los vecinos, como también para actividades deportivas y un destacamento policial”. Y continuó “estamos en tiempo de pandemia por un virus mundialmente peligroso, y estas ocupaciones sin control ni protocolos generan focos infecciosos”.

Por su parte, la presidente del Centro Vecinal 33 Viviendas, Banco Hipotecario de Alto Comedero, denunció, “tenemos una problemática que viene de larga data, vemos que volvieron estos asentamientos irregulares de comerciantes en los predios públicos. En nuestro caso puntual, venimos sufriendo este asentamiento de vendedores ambulantes liderados por el abogado Huespe, la delegada Gladys Zambrano, que les mienten a las personas que están necesitando trabajar para obtener un sustento y los instigan a ocupar lugares que no son públicos, como es este caso, una plazoleta que está al cuidado del Centro Vecinal. Hoy tratamos de mediar entre ellos y nuestro objetivo que es la recreación de los más pequeños”.

Los espacios habilitados por la Municipalidad son gratuitos, no se cobra impuestos ni cánones especiales, aunque cabe aclarar que hay una organización entre los feriantes que recauda aportes voluntarios para la limpieza, mantenimiento y gastos comunes. Los interesados en inscribirse en ferias, pueden dirigirse a la dirección de Ferias Municipales, que funciona en avenida 19 de Abril esquina Lavalle; o en el Centro de Monitoreo Comercial ubicado en planta baja del Monoblock”H” de av.19 de Abril esquina Lavalle, local “U”; y si es por corredores comerciales, tienen que dirigirse a la dirección de Espacios Públicos en Dorrego esquina El Éxodo.

Compartir