GRAN DESPLIEGUE EN ZONA SUR PARA LA DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Este sábado, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante Capitalino participaron del Operativo Sanitario, en forma conjunta con el COE Provincial, Ministerio de Salud, de Seguridad, de Desarrollo Humano, Ejército e instituciones vecinalistas y civiles. Esta vez fue el turno del Sector Sur de la ciudad, en torno a un cuadrante de aproximadamente 20 a 30 cuadras de San Pedrito, incluyendo Alberdi, Villa Lidia, 12 de Octubre y Almirante Brown.

Estos rastrillajes consisten en la visita, casa por casa, encuestando a los habitantes sobre el estado de salud de cada miembro del grupo familiar con el objetivo de detectar casos sintomáticos. Luego, en base al resultado, se procede a brindar asistencia médica, asesoramiento para el aislamiento, seguimiento a los casos ya detectados, o bien al retiro del paciente hacia los centros de atención especializada en Covid-19. También se realiza un trabajo de concientización sobre la necesidad del cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Estuvieron presentes en los recorridos, junto al personal especializado, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; el titular del COE, Dr. Omar Gutierrez; y el jefe de la Guarnición Jujuy del Ejército Argentino, teniente coronel Herán Aoki; los ministros Ekel Meyer y Gustavo Bohuid –de Salud y Seguridad respectivamente, los secretarios del Ejecutivo Municipal, Luciano Córdoba y José Luis Sánchez –de Planificación y Desarrollo Humano, respectivamente- y los concejales José Rodríguez Bárcena y María Galán.

En este contexto el intendente, “Chuli” Jorge detalló: “venimos realizando intensivamente estos operativos sanitarios en distintos barrios, basados fundamentalmente en la georeferenciación que nos dice dónde se dan más casos para contar con la información medular para el diseño de políticas públicas. Esta tarea también tiene que ver con sensibilizar y concientizar en cada barrio para prevenir los contagios”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, expresó el agradecimiento a todo el personal de la Municipalidad, del Concejo Deliberante que trabaja articuladamente con el COE en estos operativos, y recordó la importancia del cumplimiento de las normas de bioseguridad, “es la única manera de cuidarnos y convivir con el virus durante este período. Ojalá pronto podamos contar con la vacuna y podamos volver a la vida habitual, pero mientras tanto hay que lavarse las manos, usar el barbijo, mantener el distanciamiento físico”.

Finalmente, la concejal María Galán destacó el rol protagónico asumido por el vecinalismo que, “de lunes a lunes, trabaja en la concientización y prevención, y algunas asociaciones civiles y fundaciones que se sumaron para llevar medicamentos a personas diagnosticadas con el virus”.

Compartir