CELEBRAMOS EL DÍA DEL ÁRBOL

Cada 29 de agosto se celebra en Argentina, el Día del Árbol, y la dirección de Espacios Verdes, dependiente de la secretaría de Servicios Públicos, lo conmemora recordando a la comunidad la importancia del cuidado de nuestros ejemplares de vereda y mediante programas voluntarios de arborización en la ciudad.

Desde el 29 de agosto de 1901, gracias a una iniciativa de Estanislao Zeballos, emblemático referente de la Generación del 80, periodista y escritor argentino, miembro del Concejo Nacional de Educación, se promovió esta fecha para concientizar sobre el cuidado y protección de las superficies arboladas como política pública. Hoy más que nunca, frente al panorama en diferentes lugares de la provincia, del país y del mundo, es que se torna imperiosa la toma de conciencia sobre la importancia de los árboles y de los bosques.

“Los árboles proveen oxígeno, regulan el clima, amortiguan las lluvias y los vientos, actúan como filtro de la contaminación, y son el sustento de la avifauna y de una gran diversidad de microorganismos, además constituyen el patrimonio natural y cultural de distintas localidades, como en Capital al formar parte de la geografía distribuida en los bellos paisajes, tan característicos de San Salvador”, afirmó Sofia Maionchi, directora de Espacios Verdes.

Por ello es que, desde la dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de la Capital, se informa a los vecinos de Jujuy que pueden sumarse a los diferentes programas vigentes en relación a la arborización de la ciudad. Como por ejemplo los programas que están en vigencia son: “Un Árbol Para Mi Vereda” y “Un Árbol Para Mi Escuela”. Los interesados solo tienen que solicitar su árbol y, desde la dirección municipal, se les hará entrega de un ejemplar, producido en el Vivero Municipal, y además se brindará asesoramiento sobre el cuidado.

Por otro lado, se insta a los vecinos a ser más cuidadosos y respetuosos con el árbol de la vereda, “sobre todo en ésta época de poda ya que se ha observado trabajos muy mal realizados que perjudican la salud de los ejemplares y ponen en riesgo la vida de los mismos”, acotó Maoionchi y resaltó que las consultas relativas a la poda o cuidado de los árboles de vereda son bienvenidas y pueden realizarlas, de manera virtual, 8 a 13hs. al tel 4020480 o por mail: espaciosverdesjujuy@gmail.com

Finalmente se avizoro que desde la dirección de Espacios Verdes se está trabajando para poner en marcha un Plan de Arborización previsto para la Temporada Estival 2020-2021, en la que se estima colocar entre 800 y 1000 árboles distribuidos en diferentes espacios verdes, calles y avenidas de la ciudad.

Compartir