EN PANDEMIA LA EMBLEMÁTICA OBRA CUMPLE 2 AÑOS

Un ambicioso proyecto que en el año 2016 empezó a concretarse a las márgenes del Río Chico. Dos años después de su inauguración el Parque se sigue reinventando para no dejar de ser el punto de encuentro de vecinos, familias y amigos, que esperan deseosos volver a disfrutar de las maravillas de la capital jujeña.

 “Se trata de devolver espacios de salud, de vida, de convivencia, de paz, armonía y de familia”, decía el Intendente Chuli Jorge, en la presentación del proyecto de recuperación del Xibi Xibi, junto al gobernador Gerardo Morales en el año 2016. Allí comenzaba el inicio de un sueño, el de recuperar un lugar olvidado durante muchos años y que sin dudas formaba parte de la vida y la historia de la comunidad jujeña.  

Resistido por muchos en sus inicios, con el paso del tiempo el mismo Parque fue demostrando cuan necesario era contar con un espacio como este, en pleno centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Poco a poco los vecinos fueron apropiándose de cada lugar, el uso de las caminerías, de sus bicisendas, del equipamiento urbano, la gran convocatoria durante las propuestas culturales en el anfiteatro “Las Lavanderas” y los fines de semana repletos de familias, materializaron el sentido de pertenencia que tiene cada vecino de la ciudad con el Parque Xibi Xibi. 

 En este contexto, a dos años de la inauguración, el Intendente Jorge reconoció, “hoy festejamos dos años de la obra más emblemática de la ciudad en los últimos 20 años. El Parque Xibi Xibi ha sido, sin lugar a dudas, un lugar de encuentro con los jujeños, que por décadas esperaron este lugar mágico y maravilloso”. 

Pero esta gran obra no solo fue aceptada y valorada por los jujeños, se convirtió en un paradigma, y modelo a nivel nacional e internacional. El Fondo Nacional de las Artes lo distinguió con el Premio a la Arquitectura y lo reconoció como el mejor parque del país. La experiencia Xibi XIbi, fue invitada a participar de numerosas exposiciones, no solo en Argentina, sino también en países vecinos. 

A dos años de aquel 31 de julio de 2018, con la certeza de que los sueños se cumplen, el Xibi Xibi se sigue reinventando, adaptando sus espacios para esperarnos, sumando kilómetros de caminerías y bicisendas; con la convicción de que la pelea por la que hoy atravesamos los jujeños, la vamos a ganar, para que pronto podamos volver a disfrutar de este y todos los espacios de la ciudad; “para lograr eso que está en la memoria colectiva, que es un pueblo unido, un pueblo de encuentro que celebra permanentemente al cultura y la tradición”, concluyó  Raúl “Chuli” Jorge. 

Compartir