CUIDEMOS A NUESTROS ADOLESCENTES EN ESTA CUARENTENA EXTENDIDA

Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a través de la dirección de Niñez y Adolescencia dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano aconsejan a los padres o abuelos a escuchar a los jóvenes, por estar en una etapa muy importante en sus vidas.
La cuarentena extendida encontró a los adolescentes en una etapa crucial de sus vidas; la actual situación de pandemia imposibilita a los jóvenes de estar en contacto con sus amigos, a juntarse con sus grupos de pares en libertad.
En este escenario surgen preguntas tales como ¿Cómo la están pasando los adolescentes en este encierro? ¿Cómo se sienten? ¿Qué cosas pueden hacer? ¿Qué cosas no pueden hacer? ¿Cómo se las arreglan con sus noviazgos?.
El punto de partida para dar respuesta a estos interrogantes, según recomiendan desde la dirección de Niñez, será pensar desde la empatía, ponerse en lugar de ellos, pensar cómo funciona el cerebro adolescente en estas circunstancias.
Se habrá observado también, que hubo un aumento en la intensidad de las emociones negativas y un uso de estrategias poco funcionales y no saludables a la hora de regularlas, lo que ha dado lugar al desarrollo de trastornos psicológicos emocionales diversos como: depresión, ansiedad generalizada o ataques de pánico en los adolescentes.
Una forma de ayudarlos es:
• Respetando sus espacios personales.
• Paciencia y tolerancia hacia el otro.
• Orientarlos para distinguir sus emociones y ponerlas en palabras.
• Sentarse a conversar con ellos sin menospreciar sus opiniones.
• Tratar de no confrontar al transmitirles nuestras ideas.
• Implicarlos en las actividades hogareñas.
• Favorecer el sostén de los vínculos amistosos.

“La actual situación no es un momento sencillo para nadie y más aún para un adolescente que recibe un impacto emocional intenso, es por ellos que tenemos que pensar qué estrategias podemos utilizar para ayudarlos y prevenir el desarrollo de trastornos psicológicos.”

Compartir