CONCIENTIZARON SOBRE LA IMPORTANCIA Y LOS BENEFICIOS DEL OBJETIVO DE DISMINUCIÓN DE RESIDUOS

Todos los 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de someter nuestros residuos a un tratamiento adecuado para proteger el medio ambiente.

Se entiende por Reciclar la acción de convertir material de desecho en materia prima, o en otros productos, de modo de extender su vida útil para combatir la acumulación de desechos. El Reciclaje reinserta el material de descarte de numerosas actividades industriales, empresariales o del consumo cotidiano, en la cadena productiva permitiendo que sea reutilizado, disminuyendo la necesidad de adquirir o elaborar nuevos materiales.

La acción individual de las personas puede contribuir significativamente en este esfuerzo ya que bajo la premisa de Reducir, Reutilizar y Reconvertir, con el Reciclaje se busca disminuir el volumen de los residuos generados en cada hogar y minimizar nuestra huella de carbono, mediante la adopción de hábitos tendientes a estos fines.

Desde el área de Promoción Ambiental, dependiente de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización, se llevó a cabo una intensa jornada de concientización en el Paseo de las Plantas en la que se brindó a la comunidad capacitación pública para la separación o clasificación de residuos en orgánicos e inorgánicos. Sobre estos últimos, se ofreció consejos prácticos sobre el armado de composteras caseras y la forma de dar tratamiento a los residuos orgánicos transformándolos en un compostaje (proceso mediante el cual se transforma la materia orgánica en compost, que no es otra cosa que un tipo de abono natural para la tierra y los suelos destinados al cultivo y la agricultura en general).

“Con la realización de compostaje, es importante destacar que se llega a reducir casi un 50% de los residuos que se lleva el basurero, ya que los jujeños tienden a cocinar en casa y esta actividad genera mucho material orgánico que puede ser reutilizado”, explicó Adriana Díaz, subsecretaria de Planificación, Modernización y Desarrollo, a la vez que especificó la forma de realizar compostaje sin producir malos olores en el hogar.

Compartir