MEDIACIÓN COMUNITARIA EN LA CIUDAD

Desde el día lunes 18 de mayo comienza a funcionar el Departamento de Mediación Comunitaria creado por Ordenanza N° 7244/2018, en el ámbito de la Procuración Municipal.

Según informó la Procuradora Municipal, si bien estaba prevista la presentación del Departamento y el lanzamiento de las actividades en un acto protocolar, atendiendo a la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid19 y observando que la situación que vivimos ha generado conflictos vecinales que podrían ser resueltos en una instancia de mediación, se resolvió iniciar una etapa piloto de funcionamiento del servicio de mediación comunitaria a través del Departamento de Mediación Comunitaria que se encuentra a cargo de la Dra. Cecilia Gutiérrez Sivila. De ésta manera, expresó la Dra. María Paula Alcoba, los vecinos tendrán la posibilidad de acceder a una instancia alternativa y gratuita dónde dirimir sus conflictos vecinales.

Al respecto, la Jefa del Departamento de Mediación, dio a conocer que se trabajará exclusivamente en el ámbito de la mediación comunitaria que comprende los problemas vecinales, como ser ruidos molestos, animales en la vía pública, humedad entre departamentos, entre tantos otros. Destacando que el objetivo de ésta nueva área de la Procuración es ayudar a los vecinos a que los conflictos que existieran en los diferentes barrios no se agranden y se pueda llegar a un acuerdo entre las partes.

Al mismo tiempo, la Dra. Gutiérrez Sivila, indicó que la mediación comunitaria es un procedimiento de resolución alternativa de conflictos gratuito, que nos permite evitar la instancia judicial. Tiene como característica principal el ser voluntario, de tal forma que los acuerdos a los que se llega los generan las mismas partes.
Además, es confidencial, todo lo que trata entre los vecinos es secreto y, en el caso de arribar a un acuerdo, será firmado por las partes lo que le da el carácter legal y exigible.

Los interesados en acceder al Servicio de Mediación deberán solicitar turno en la página web de la Municipalidad o, dirigirse a las oficinas de Procuración Municipal sita en el edificio de Av. El Éxodo 215 de ésta Ciudad los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 horas. Y, podrán solicitar información a través del mail: mediacionmuni@gmail.com.

Compartir